¿Qué es el Acceso Abierto?
El Acceso Abierto (en adelante AA) es un movimiento internacional que impulsa el libre acceso a la información académica y científica. El AA surgió para dar respuesta a la necesidad de acceder a documentos especializados y que solamente se encontraban disponibles mediante algún servicio de pago.

Luego de 10 años, la iniciativa Acceso Abierto de Budapest se ha renovado y reafirma el concepto que compartimos aquí

Por "acceso abierto" [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

El AA es una filosófica promovida con mayor fuerza desde las mismas instituciones que generan el conocimiento (academias, universidades, centros e institutos de investigación entre otros) y necesitan acceder a él en un ciclo natural y vital de retroalimentación.

En la actualidad, comunicar trabajos bajo la modalidad de AA se realiza de dos maneras: la publicación en revistas cuyas polcas incorporan esta filosofía, conocida como vía dorada; o mediante el archivo en repositorios temáticos o institucionales, conocida como vía verde.

Repositorios Institucionales

Un repositorio institucional es una colección digital accesible desde la Web que puede contener distintos tipos de materiales: ponencias, informes de investigación, tesis, artículos, pre-prints y post-prints; objetos y recursos de aprendizaje.

Estos sistemas se conciben para dar visibilidad a la producción técnica, científica y académica de una institución, y atienden además los temas referidos a la preservación digital y la disposición de libre acceso a lo largo del tiempo. En este sentido, los repositorios son una nueva forma de comunicación científica que complementa el proceso de publicación tradicional.

Un repositorio institucional es la vía o ruta verde del Acceso Abierto, y es la que utilizan los investigadores para hacer visible su producción intelectual. Ellos depositan sus trabajos en repositorios institucionales acordando la forma en que comparten su investigación. En nuestro país existen muchas iniciativas llevadas adelante por instituciones universitarias.

En el año 2011 se crea bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) cuyo objetivo es conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología. El SNRD cuenta con un buscador general y realiza la recolección de datos de los repositorios argentinos de acceso abierto.

La Biblioteca Digital Arq. Hilario Zalba forma parte de la Red de Repositorios Institucionales de la UNLP (RRI-UNLP), conformada por el SeDiCI, repositorio central de la UNLP y los repositorios especializados administrados por las diferentes Unidades Académicas (Ordenanza 287/12).
Fuentes de información sobre Acceso Abierto
Acceso Abierto en Movimiento
http://accesoabierto.fahce.unlp.edu.ar/
Blog de la Biblioteca Prof. Guillermo Obiols de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-Conicet) de la Universidad Nacional de La Plata. Participan integrantes de grupos de investigación de la FaHCE-UNLP, así como colaboradores/as e invitados/as que trabajan temas relacionados con el Acceso Abierto, la comunicación y evaluación científica, las publicaciones y los repositorios institucionales.

Semana de Acceso Abierto. Jornadas virtuales (Argentina)
http://www.caicyt-conicet.gov.ar/micrositios/accesoabierto/?page_id=15
En el marco de la semana internacional de Acceso Abierto, la comunidad científica argentina propone diferentes actividades, charlas y talleres que promueven diferentes iniciativas a nivel local, regional en temas de acceso abierto a la información científica.

SNRD
http://repositorios.mincyt.gob.ar/
Sistema Nacional de Repositorios Nacionales. Creada por iniciativa del Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (Argentina), pretende optimizar los recursos y asegurar la sostenibilidad de los repositorios argentinos.

Enlaces, noticias y selección de contenidos sobre Acceso Abierto
Scoop.it
Servicio en línea que ofrece la Biblioteca de la FAU con enlaces, noticias y artículos referidos al movimiento de Acceso Abierto y temas relacionados.

Portal de referencia
Recursos y sitios de interés académico y científico. Incluye categorías sobre recursos abiertos, bibliotecas digitales y repositorios.